El día jueves 11 enero del 2024, en el plantel industrial de Sansone, localizado en Rio Dulce, Talanga Francisco Morazán, se ha llevado a cabo una reunión de planificación incluyendo todo el personal que compone el Departamento Forestal de Sansone como unidad Técnica.
En este trascendental evento se le ha dado horizonte de planificación a la continuidad de implementación en los planes de manejo forestal propiedad de Sansone, los cuales han venido siendo tratados como modelos demostrativos de gestión forestal.
La planificación ha puesto en ejecución la estrategia de protección forestal correspondiente al año 2024, incluyendo el protocolo de quemas controladas como mecanismo para la limitación de combustibles sobre el suelo forestal; que de no atender debidamente este fenómeno genera la oportunidad de producir fuegos de alta intensidad que perjudican los recursos naturales en su conjunto.
También se han considerado las metas productivas y de cosecha del bosque para el periodo, sumadas las actividades y medidas del programa de restauración forestal, para la continuidad del proceso productivo en el largo plazo.
Se ha generado la oportunidad de discutir las ventajas que aporta la consideración de los aspectos relacionados con la biología y el ambiente para alcanzar el objetivo del manejo racional de los recursos naturales. Para el caso se ha mencionado la identificación y existencia de 187 especies de fauna y 172 especies de flora.
El evento también permitió visualizar el positivo impacto social producido por la implementación del plan de manejo en las comunidades locales en donde, además de la prioridad forestal también se suple de la seguridad alimentaria mediante parcelas destinadas a la agricultura.